Print

Diario de...
14 Octubre 2006


../blog/php/061013_ADELGAZAR290.jpg

Ayer por la noche tuvimos la suerte de poder ver la reposición del reportaje de Mercedes Milá Diario de una Obsesión, la belleza I: El dia a dia de las anoréxicas.
 
El documental, con una producción excelente muestra a una Mercedes Milá que trata de desembarazar los complejos hilos que hacen de la anorexia y la bulímia un mal de muy dificil solución y efectos tremendos.
 
Con el formato de fingida denuncia Mercedes Milá se entrevista incluso con el Responsable Técnico de la Comunidad de Madrid en materia de Hospitales Psiquiatrícos. Y es aquí donde confluyen todas las contradicciones.
 
Una aparentemente alterada Milá prologa la entrevista indicando que cree "que a su interlocutora le ha caido un marrón porque no tiene responsabilidades políticas sino técnicas". El llegar a esta entrevista es el colofón de la historia de una chica paciente de anorexia que está ingresada en un Hospital Psiquiátrico no especilizado en esta enfermedad. Con cámaras ocultas se nos muestra como la protagonista puede burlar las especificaciones nutricionales dadas por el servicio medico que la trata.
 
Sin embargo, el programa no entra en saber si esto es un caso único o es algo generalizado. El Responsable Técnico de la Comunidad de Madrid niega que esto sea una práctica frecuente. Y quizás tenga razón... porque el reportaje no dice lo contrario.
 
Sin entender mucho la relación pudimos luego ver como Mercedes Milá se adentra en el "familiar" mundo de los productos milagro. Y digo familiar porque lo tenemos por todas partes y en todos los medios. Incluidos aquellos en los que ha trabajado durante años Mercedes Milá.
 

Mercedes, aparentemente sorprendida, comienza a desentrañar el caso de algunos vendedores de "pociones mágicas". Y de nuevo lo hace sin rigor y atendiendo a la más estricta demagógia. No sabemos si los artículos que venden los "vendedores" a los que no se les ve la cara por estar todo grabado con cámaras ocultas son o no peligrósos.

 
El programa incide, incluso disponen del asesoramiento de un experto, en que los productos no van a producir los efectos esperados. El experto en productos medicos analiza una por una todos las muestras que los reporteros camuflados" le hacen llegar. En todas se repite el mismo análisis. No consta de prospecto. No da información del Director Técnico...
 
Pero en ningún caso hacen un análisis de los componentes de cada "pastillita" y sus posibles efectos tras su ingesta.

La diferencia es brutal. No es lo mismo hablar de un "DELITO" contra la Salud Pública que de un mero timo.

Lo que más me impresionó es que al ver el reportaje parece que Mercedes Milá acaba de descubrir que los productos milagro no existen.

 
Y lo genial es que encima se enfada...
 
Increibles las cualidades interpretativas de esta mujer.

publicado por Altair a las 17:12 del 14.10.06 en General